A bela polifonia sacra portuguesa dos séculos XVI e XVII, por composição de Duarte Lobo.
"Agnus Dei de la Missa pro Defunctis a 8 voces (1621) de Duarte Lôbo (ca.1565-1646).Duarte Lôbo fue el compositor portugués más ampliamente conocido en su tiempo y su música se tocó tanto en su propio país como en España, en los Paises Bajos españoles, México y Guatemala. Nació entre 1565 y 1567, y murió en 1646. Lôbo estudió en la famosa escuela de Evola, cantó en el coro de la catedral que dirigió después por poco tiempo. Marchó a Lisboa y trabajó como maestro de capilla de la catedral en 1594. Publicó numerosos libros de música, incluyendo ediciones de canto llano, así como sus propios Magnificat, misas y motetes. Sus libros de misas de 1621 y de 1639 se terminan ambos con una misa de Requiem / pro Defunctis (a ocho y seis voces).
El "Requiem" de 1621 es a ocho voces (8 vv), pero no tanto a dos coros. Siete voces ondulan contrapuntísticamente sobre el Canto Llano- alguna vez parafraseando el canto original-dando como resultado un canto a ocho voces simultaneas, a dos coros y en combinaciones reducidas (como el trio del "In memoria" en el Gradual), creando en su conjunto un estilo único de componentes aparentemente anacrónico. La Missa mantiene hábilmente el estilo polifónico de G.P. da Palestrina pero agregando disonancias mucho más modernas, adaptando el texto sombrío a la manera de T.L. de Victoria. En general, la música de la Missa pro Defunctis de Lôbo es sencilla y homófona. El Gradual y el Offertorium contienen algunos contrapuntos muy vivos pero por lo demás,l domina una atmósfera apacible de gran dignidad y devoción." (Texto que acompanha o vídeo no Youtube)
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